24.5.09

conferencia en Lleida

de Tarbutlleida.com

El rabino cabalista Daniel Ginerman visitó Lleida

No podíamos cerrar el curso, nuestro primer curso, de mejor manera. La conferencia de Cábala impartida por el rabino Daniel Ginerman contó con la asistencia de un centenar de personas, cifra récord para nuestra asociación.

 La expectación que había creado la visita del rabino, la primera después de 8 siglos, se vio corroborada por la gran cantidad de personas que asistieron a la conferencia sobre cábala. La sala de conferencias de la sede de la Fundació Viure i Conviure de Caixa de Catalunya en Lleida quedó pequeña ante la gran cantidad de público, algunos de ellos llegados desde Barcelona y Valencia. Para muchos, las enseñanzas del rabino suponían toda una novedad. Otros, alumnos ya iniciados en el estudio de la cábala, disfrutaron una vez más con las palabras del rabino, llegado desde Galilea. A todos, Daniel Ginerman dejó una honda impresión y salieron satisfechos por el alto nivel que están adquiriendo las actividades culturales que está organizando nuestra asociación, Tarbut. Con la llegada del verano, nuestro programa de actividades se interrumpe, no así el contacto con nuestros socios y amigos a los que mantendremos informados vía correo electrónico y también a través den nuestra web. Aprovecharemos los meses estivales para activar las secciones dedicadas a nuestros Embajadores y a recoger todas las ideas, sugerencias y proyectos que queráis compartir con nosotros.

La visita del rabino está ampliamente documentada en imágenes en la Galería de fotos. El relato de la estancia de Daniel Ginerman en Lleida continúa en "Leer más".

UNA CORTA PERO INTENSA VISITA A LLEIDA

La conferencia fue sólo una de las actividades del rabino en Lleida. A su llegada, y tras reunirse con un grupo de amigos venido desde Valencia, recorrimos el centro de la ciudad. Visitamos el Palau de la Paeria y, especialmente, la zona del museo, en el subterráneo. Queríamos conocer la opinión del rabino sobre si los restos arqueológicos que allí se conservan, identificados como “banys andalusins”, podrían corresponderse con una mikvé o baños rituales judíos. Hay que recordar que el actual Palau de la Paeria perteneció a la familia Sanahuja, de origen judío. Si se cumplen una serie de requisitos, como la entrada de una fuente de agua desde el exterior y una orientación concreta de los baños, existe la probabilidad de que allí hubiera existido, siglos atrás, una mikvé.

De regreso a la sede de la Fundació Viure i Conviure de Caixa de Catalunya, en Lleida, el rabino Daniel Ginerman impartió su conferencia, titulada “Nuestros días vistos a la luz de la Cábala y nuestro rol en la Redención”. Su presentación e introducción corrió a cargo de Rossana Lara, fundadora de la Orden de Cábala del Sendero Interior y también cabalista, y el vicepresidente de Tarbut, Mario Saban. La hora prevista para la conferencia supo a poco, especialmente para el rabino que fue consciente de las limitaciones del tiempo para ofrecer una visión amplia de la Cábala y sus múltiples implicaciones en la lectura de los hechos pasados, actuales y futuros.

Y, como colofón a la conferencia, el músico Jurgen van Win interpretó para los presentes, en su nuevo celo, dos temas: "Entrada del novio y la novia", de Aaron Minsky, y "Adon Olam". Es sólo un anticipo de lo que este músico holandés, afincado hasta ahora en Reus, ofrecerá a todos los leridanos a partir del próximo curso. La velada acabó con una cena en un restaurante de la ciudad donde los asistentes siguieron disfrutando de la sabiduría de dos genios, uno dedicado al estudio de la Cábala y otro entregado a la música judía.

No comments: